PREÁMBULO.
El Economato Social es un proyecto creado por la Fundación Benéfico Asistencial Casco Antiguo con el objeto de dar facilidades para la adquisición de artículos de primera necesidad tanto de alimentación como para el hogar, a familias en situación de precariedad social. El Economato está dirigido a obtener beneficios directos y sustanciales para las familias que lo utilicen, sin que en ningún momento exista ánimo de lucro por parte de la Fundación.
De acuerdo con el espíritu de la Fundación y el deseo de sus Fundadores, se establece el presente protocolo de trabajo común para todas las instituciones que participan en el Economato. Las disposiciones aquí recogidas están destinadas a ser aceptadas de forma libre y responsable, con el propósito de establecer una sistemática de trabajo común que permita unir esfuerzos en nuestra labor social.
El Economato Social es el resultado de un trabajo conjunto de un amplio número de Hermandades y entidades sociales agrupadas por su emplazamiento en el centro histórico de Sevilla. El proyecto surge de la necesidad manifiesta de ayudar a muchas familias del sector del Casco Antiguo con necesidades y carencias sociales. Las Diputaciones de Caridad reúnen sus esfuerzos y se convierten en grupos de trabajo que avanzan hacia planteamientos más compartidos respecto a la realidad social que nos rodea.
Por todo ello, se trata de establecer criterios de actuación unificados, coordinar la acción social, y realizar análisis sociales comunes, sin que desaparezca la peculiaridad ni la individualidad da la acción social de cada Hermandad.
El Economato es un recurso social de calidad en el seno de nuestras corporaciones, que consolida el papel de las Diputaciones de Caridad, promociona a los usuarios como protagonistas de la actividad, y promueve la participación del voluntariado.
TÍTULO I
DENOMINACIÓN, OBJETO Y DOMICILIO. - – – – – – – – – – – – – –
Artículo 1:
La Fundación Benéfico-Asistencial Casco Antiguo, de carácter privado y sin ánimo de lucro, crea el Economato Social con el objetivo de disponer de un recurso social a través del cual los destinatarios, además de beneficiarse de su uso, adquieran habilidades en:
- Gestión de los gastos domésticos.
- Hábitos de alimentación.
- Hábitos de limpieza.
Artículo 2:
Tanto el economato como la Fundación se ubican en la c./ Narciso Bonaplata nº 5. El local tiene una superficie de 450 m2 y cuenta con tienda-autoservicio, almacén, área de despachos y sala de reuniones, servicio con acceso para minusválidos, y zona de descanso para el voluntariado.
Artículo 3:
Por la ubicación de la Fundación, su ámbito de actuación se corresponde con el sector del centro histórico de Sevilla. Sin embargo por el carácter abierto de las Hermandades Fundacionales, se contempla la posibilidad de que otras entidades se beneficien de este recurso aceptando las condiciones dispuestas por el patronato.
Los destinatarios son familias en situación social y/ó familiar desfavorable, acogidas por las asistencias sociales de las Hermandades Fundacionales, a las que se les realiza un seguimiento de su situación.
El proyecto, por sus características y ámbito de actuación se complementa con la actuación de los servicios sociales comunitarios, dirigido específicamente a familias y personas mayores con escasos recursos.
TÍTULO II
FUNCIONAMIENTO DEL ECONOMATO.- – – – – – – – – – – – –
Artículo 4:
Los artículos a suministrar en el Economato serán siempre de primera calidad, siendo adquiridos a mayoristas y puestos a la venta sin cargo adicional de ninguna clase.
Artículo 5:
El acceso al Economato será restringido mediante un “carné acreditativo ó de compra”, de uso personal e intransferible expedido por las Hermandades Fundacionales, acompañado del D.N.I. del usuari@. Ambos documentos serán presentados en la caja de entrada, donde se regulará la admisión a las instalaciones.
Artículo 6:
En el carnet de compra constaran los siguientes datos:
Anverso:
- Nombre del Titular, domicilio, D.N.I., Hermandad ó institución a la que pertenece, fecha de caducidad, sello de la Hermandad ó institución que lo deriva.
- Nº de carnet.
- Fecha de expedición.
- Persona autorizada para que realice la compra en nombre del titular, parentesco ó relación con el mismo, y DNI.
- Observaciones para el buen uso del carnet.
Reverso:
- Para el control de compras, se indicará:
a)- Meses autorizados para efectuar las compras.
b)- Cantidades asignadas mensualmente.
c)- Valor de la compra efectuada.
d)- Saldo resultante, que podrá ser utilizado en una ó varias veces, pero siempre dentro del mismo mes, no siendo acumulable para meses sucesivos.
Artículo 7:
El sistema de compras será mediante el sistema de autoservicio habitual de los supermercados.
Los artículos estarán a la venta al 25% de su coste final (precio de mayorista), teniéndose que abonar el importe en efectivo, no admitiéndose vales de ningún tipo. Las hermandades sufragarán el 75% restante del coste que adquieran l@s usuari@s enviados por ellas.
L@s beneficiari@s podrán adquirir artículos hasta una cantidad máxima mensual asignada por la Hermandad ó Cáritas que lo envía, y reflejada en el carnet. Las cantidades son asignadas por un mes, y no son acumulables.
En las cajas ó puntos de venta se chequearán todos los artículos adquiridos por cada usuari@, comprobando que el coste final no sobrepase el límite máximo concertado por la Hermandad correspondiente. Excepcionalmente se admitirá un exceso de 20 ctmos. sobre la cantidad asignada.
Artículo 8:
Para la obtención del carnet de compra será necesario la realización de un estudio social de la familia, por parte de cada Hermandad Fundacional conforme se indica en el Titulo IV de este protocolo.
Los carnets serán entregados en cada Hermandad Fundacional, no se admitirá la entrega de carnets a los usuarios dentro del economato.
Artículo 9:
Los carnets de compra tienen un periodo de validez determinado por cada Hermandad, cumplido este periodo los carnets caducados serán retirados en el economato y devueltos a la Hermandad. Cada hermandad según su propio criterio, puede renovar los carnets cumplidos.
Se aconseja que los carnets tengan una validez máxima semestral, se procurará que los meses sean correlativos.
Artículo 10:
Al final de cada mes el economato remitirá a cada Hermandad Fundacional la liquidación correspondiente, junto a un informe de las compras efectuadas por sus usuarios, los carnets retirados en el economato por haber cumplido, y un listado actualizado de los titulares de carnets.
Artículo 11:
El economato informará a la Hermandad ó entidad correspondiente sobre cualquier presunta anomalía ó irregularidad detectada, para que una vez realizada la oportuna comprobación, se actúe en consecuencia.
Artículo 12:
Para aquellas personas que no puedan desplazarse al economato, se dispondrá de un servicio de atención a domicilio que le remitirá el pedido efectuado previa comunicación del mismo al economato.
TÍTULO III.
GESTIÓN DEL ECONOMATO.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Artículo 13:
Organigrama de gestión:
Patronato de la Fundación |
Hermanos Mayores de las Hermandades y Cáritas Fundacionales |
Vº Bº de la organización y gestión del economato |
Asamblea de Diputados de Caridad |
Responsables del área social de Hermandades y Cáritas Fundacionales |
Organización del economato |
Coordinadora |
Administrador y auxiliares |
Gestión del economato |
Voluntariado |
Miembros de las Hermandades y Cáritas Fundacionales |
Atención y funcionamiento del economato |
Artículo 14:
Bajo los auspicios de la Fundación se crea un voluntariado encargado de la actividad que se desarrolla en el Economato. Este Voluntariado estará formado por:
- Miembros de las Hermandades y Cáritas Fundacionales. Cada Hermandad ó Cáritas procurará aportar al menos un voluntario.
- Otras personas con la disposición y el espíritu necesario para colaborar con los cometidos del economato.
Artículo 15:
El Voluntariado colaborará de forma altruista y desinteresada, realizando las siguientes funciones:
1.- Recepción de productos y reposición del almacén.
2.- Limpieza del local.
3.- Atención del Economato durante los días de apertura, encargándose de:
- Control de acceso al Economato.
- Atención en el autoservicio, atendiendo a l@s usuari@s, orientándolos en la compra, y cuidando el uso de artículos e instalaciones.
- Atender las cajas donde se chequearan todos los artículos adquiridos por l@s beneficiari@s, según el sistema en vigor, y seguidamente realizar el cobro correspondiente.
4.- Servicio de asistencia y reparto a domicilio.
En general, el voluntariado cuidará del mantenimiento y atención de las instalaciones, y colaborará en el cuidado y colocación de productos en las estanterías y el almacén, procurando que todo este ordenado y dispuesto de forma uniforme.
L@s Voluntari@s procuraran mantener en serio su compromiso de asistencia a las tareas asignadas, y en caso de no poder atenderla, tratará de dejar su puesto cubierto. Contarán con la ayuda y colaboración de un auxiliar del coordinador del Economato.
Artículo 16:
Para una mejor organización del voluntariado y del trabajo que éste debe realizar, se creará una “Coordinadora del Voluntariado” que actuará bajo la dirección del Administrador de la Fundación, y en último caso del Patronato.
La coordinadora estará compuesta por:
a)- Administrador de la Fundación y coordinador del Economato.
b)- Auxiliares de Secretaría y Tesorería.
c)- Auxiliar de compras y almacén.
d)- Auxiliar responsable del voluntariado.
c)- Auxiliar responsable de relaciones con Hermandades y Cáritas.
Artículo 17:
El cometido a desarrollar por cada uno de ellos es:
COORDINADOR DEL ECONOMATO:
- Organizar la actividad del economato, proporcionando unos servicios dignos y adecuados al espíritu de la Fundación.
- Ser responsable de la gestión económica del economato, manteniendo al día su contabilidad y preparando los estados de cuenta.
- Pago a proveedores.
- Dar el VºBª de las actividades de los auxiliares de la coordinadora.
- Reunir periódicamente a los Diputados de caridad para informar de la gestión del economato y mejorar su organización.
- Mantener informado al Patronato de la Fundación del funcionamiento del economato.
- Convocar cuantas reuniones organizativas sean necesarias.
- Elaborar la memoria anual del economato.
AUXILIARES DE SECRETARIA Y TESORERIA:
- Mantener la oficina, archivos, y la informatización del economato al día.
- Colaborar con el administrador en la gestión económica y contabilidad del economato.
- Recoger las facturas y albaranes de compra de productos para marcar su precio de venta, facturación, y archivo.
- Citar en tiempo y forma a cuantas reuniones de gestión y coordinación sean necesarias.
- Mantener el libro de actas y recoger en el mismo los acuerdos tomados en estas reuniones. Dar lectura a las actas correspondientes en cada asamblea.
- Mantener el libro de inmovilizado del economato.
- Efectuar los cierres mensuales, confeccionando las oportunas liquidaciones y cargos a cada Hermandad y Cáritas Fundacional.
AUXILIAR DE ALMACÉN Y COMPRAS:
- Mantener abastecido al economato con todos los productos necesarios, así como las reposiciones de almacén.
- Gestionar las compras con los proveedores, buscando siempre la mejor calidad posible al menor precio.
- Valorar todos los productos, codificarlos y marcarlos para su correspondiente puesta en venta.
- Organizar el almacén, manteniéndolo ordenado y limpio.
- Cuidar la colocación de los productos en las estanterías tanto del almacén como del supermercado, disponiéndolos de forma uniforme y ordenada, con sentido estético, y con las etiquetas siempre visibles.
- Retirar los productos caducados, dañados, ó rotos, no estando aptos para su venta.
- Tener informado al administrador de todas las incidencias relacionadas con la adquisición de productos, y necesidades del almacén y autoservicio.
- Facilitar a secretaría los albaranes y facturas de compras para marcar el precio de los productos, facturación y posterior archivo.
AUXILIAR RESPONSABLE DE VOLUNTARIADO:
- Ser encargado del personal del economato, tanto en almacén como en tienda, disponiendo sus puestos y cometidos.
- Control del sistema de acceso al Economato, puntos de venta (cajas) y atenciones en el economato.
- Mantenimiento y limpieza de las instalaciones.
- Seguimiento de la asistencia del voluntariado, elaborando un cuadrante previo, así como un banco de horas que recoja el tiempo de servicio de cada voluntario.
AUXILIAR DE RELACIONES CON HERMANDADES Y CÁRITAS.
- Mantener una relación directa con las Obras Asistenciales de las Hermandades y Cáritas Fundacionales.
- Facilitar la entrega de carnets, liquidaciones mensuales, listados, etc.
- Mantener el archivo de beneficiarios confeccionando cuadrantes y estadísticas, correspondientes al número de familias atendidas atenciones de compras, importes, etc.
- Asegurar que las Hermandades y cáritas realicen el oportuno seguimiento a las familias beneficiarias.
Artículo 18:
Esta coordinadora será elegida de entre l@s voluntari@s, con carácter bianual, y ratificada por el Patronato a propuesta del Administrador de la Fundación.
Artículo 19:
Ningún miembro de esta coordinadora, así como ninguna otra persona relacionada con la actividad, podrá obtener beneficios personales de las compras ó productos existentes en el economato.
TÍTULO IV.
BENEFICIARI@S.———————————————————-
Artículo 20:
Podrán ser atendidos como beneficiari@s del Economato todas aquellas personas que las entidades fundacionales consideren oportuno, acogiéndose a los siguientes criterios:
- Ser hermano de una de las Hermandades.
- Ser usuario de la asistencia social de una de las instituciones participantes en el proyecto.
- Reunir los requisitos expuestos en el artículo 26 del presente título.
Artículo 21:
Para la expedición del carnet será necesario realizar un estudio social de las familias por parte de la Hermandad ó Caritas y actuar conforme a presente protocolo.
SE recomienda que este informe se revise semestralmente, debiendo emitir un nuevo informe en caso de prorrogar la prestación del carnet.
Artículo 22:
Datos orientativos para el estudio social:
- Filiación: Nombres del titular y beneficiari@s, domicilio, teléfono de contacto, nº D.N.I., fecha de nacimiento, y estado civil.
- Datos laborales: experiencia laboral, y situación laboral actualizada.
- Datos económicos: fuentes de ingresos e importe, y gastos fijos en vivienda, agua, luz, gas, teléfono, comunidad, etc…
Para ello deberá aportar la siguiente documentación:
- Fotocopia del D.N.I.
- Última nómina ó ingresos eventuales.
- Tarjeta del INEM.
- Certificado anual de I.R.P.F. expedido por la Delegación de Hacienda.
- Copia de recibos de gastos fijos.
- Cualquier otro documento que justifique su situación.
Artículo 23:
Con la información recibida, la Hermandad elaborará:
- “INFORME DE BENEFICIARI@S”, que junto a la documentación antes referida quedará en poder de la Hermandad.
- “SOLICITUD DE BENEFICIARI@S”, que remitirá al economato junto a una copia del D.N.I. y certificado de empadronamiento.
Artículo 24:
Las Hermandades y Cáritas contarán con un “SUPLEMENTO DE MODIFICACIONES, que consiste en un informe a través del cual, se pueden cambiar las condiciones iniciales del carnet de compras.
Artículo 25:
La concesión de carnets y el seguimiento oportuno de cada familia beneficiaria es responsabilidad de la Hermandad ó Cáritas correspondiente.
Artículo 26:
Se propone que sean atendidas de forma preferente las familias que reúnan las siguientes circunstancias:
- Familias cuya renta sea inferior al 50% de la renta media nacional (RMN).
- Familias en las que sus miembros estén en paro y no obtengan otros ingresos, no llegando a cubrir el 50% de la RMN.
- Familias con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional.
- Ancianos y pensionistas que perciban pensiones que se estimen insuficientes para cubrir sus necesidades.
- Cualquier otra persona ó familia en comprobado estado de necesidad ó precariedad.
Artículo 27:
Para homogenizar criterios entre las Hermandades, Cáritas, y otras entidades que se servirán del economato, se establecen unos baremos orientativos para asignar a cada beneficiari@ las cantidades que les corresponde de acuerdo con su situación socio-económica.
Tomando como referencia la situación económica nacional del año 2004, quedarían excluidas del acceso al carnet del economato aquellas familias cuya rentas, una vez deducidos los gastos fijos: casa, luz, agua, teléfono, gas, seguros, etc, sean superiores al valor indicado en la columna B.
TABLA 1
AComposición familiar |
BExenta si la cantidad disponible |
CCantidad a asignar |
1 ó 2 Miembros |
450 Euros |
6 – 8 Euros |
3 ó 4 Miembros |
510 Euros |
10 -12 Euros |
5 ó 6 Miembros |
570 Euros |
14 – 16 Euros |
7 ó más Miembros |
Incrementar estas cantidades en 30 Euros |
18 – 20 Euros |
- La tabla B está determinada por la media de la RDN según los informes del I.N.E. y el anuario de LA CAIXA.
- La cantidad reflejada resulta de aplicar sobre la RDN el concepto de “UMBRAL de POBREZA” del informe FOESSA, que lo define como aquellas personas ó familias con ingresos inferiores al 50% del ingreso medio nacional.
DISPOSICIÓN FINAL:
Las Hermandades, Cáritas y demás entidades participantes en el Economato Social, de acuerdo con nuestro Mandamiento de Amor, debemos atender a nuestros hermanos necesitados como hasta ahora venimos haciendo, pero humildemente creemos que la atención a través de este recurso social es transitoria y el objetivo prioritario consiste en ayudarles a encontrar soluciones para salir de su situación de precariedad social.
Si con las asignaciones mensuales, las familias cubren totalmente sus necesidades, cayendo en la rutina de la compra en nuestras instalaciones, l@s beneficiari@s pueden acostumbrarse simplemente a recibir, acomodándose a esta práctica, menoscabando su capacidad de remediar su adversidad. El Economato por tanto, se plantea como una solución transitoria, no está diseñado para atender siempre a l@s mism@s usuari@s, sino que es conveniente tanto la rotación de familias, para beneficiar a más personas, como incentivarl@s para que con el apoyo de las diputaciones de Caridad busquen nuevos medios de vida.